Afectividad y sexualidad

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AFECTO Y SEXUALIDAD


 

DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL EN LA INFANCIA

Durante siglos la infancia ha sido considerada como un periodo de descubrimiento sexual en la vida. Por tanto tiene una gran importancia la formación del individuo como ser sexuado, Debemos reconocer al  niño y la niña en relación consigo mismo y con otros, para que construyan una identidad sexual propia. La sexualidad infantiles una de las puertas por cual el niño y la niña desarrollan su personalidad y sus relaciones con la afectividad.

En el desarrollo sexual infantil no solamente cuentan los aspectos biológicos con los que nace una persona sino que también influyen unos determinantes externos y cambiantes en el tiempo. El desarrollo sexual es consecuencia de la interacción del sujeto, su medio sociocultural y las experiencias que va viviendo.
Ya en el embarazo se inicia el desarrollo psicosexual, durante la gestación se produce la diferenciación sexual, diferenciación genética (XX, XY), diferenciación gonadal (testículos u ovarios) y diferenciación genital (pene o vulva).

Al nacer, los infantes tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. Con excepción de los órganos genitales, distintos para cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en el niño y la niña.
Los órganos sexuales están pocos desarrollados, la cantidad de hormonas sexuales en sangre es muy pequeña y las sensaciones de placer no han adquirido aún significados específicos.
En los dos primeros años de vida el desarrollo corporal y sensitivo de una criatura es extraordinario. Durante la primera infancia los niños y las niñas presentan una gran capacidad de aprendizaje, que se va adquiriendo mediante juegos y actividades por conductas de imitación o exploración… En el primer año de vida, la mayoría de niños descubre el placer de la auto estimulación genital. 

En los primeros años de vida se produce la identificación sexual y se empieza a adquirir un rol de género. A partir de los dos años van autodenominándose como niño o niña y entre los dos y tres años se clasifican adecuadamente, de los dos a los seis y siete años no tienen unos cambios fisiológicos significativos, sin embargo ya tienen bien adquirido la identidad sexual y roles de género.
De esta forma van adquiriendo la identidad sexual y de género, desconocen que su asignación sexual será permanente y su dependencia biológica y social.

Los niños sienten gran curiosidad por el cuerpo (propio o de alguien cercano), explorándolo de formas diversas (comparando, tocando, incluso con actitudes de carácter masturbatorio) y realizando preguntas de carácter sexual sin sentirse avergonzaos. Buscan continuamente información sexual sin sentirse avergonzados. Buscan continuamente información sexual y una mayor comprensión sobre la naturaleza de la vida sexual.

La sociedad de manera tradicional, ha dispuesto restricciones sobre la sexualidad infantil, existe una tendencia a evitar los estímulos sexuales, a inhibir los impulsos sexuales a prohibir el juego erótico y prohibir la estimulación sexual.

Aquí es donde entra en juego los adultos de alrededor que se encargan de su educación. La actitud prestada por los adultos según el sexo del infante es un gran hándicap, influyendo en las expectativas d su crecimiento.
Las relaciones afectivas con los progenitores se convierten en un elemento fundamental en el aprendizaje social. Además contribuirán en la elaboración del concepto de sexo y sexualidad. A través de  sus experiencias y de la información obtenida de su entorno los niños y niñas irán elaborando su propio concepto de sexualidad.  

A continuación, dejamos dos vídeos muy interesantes que tratan sobre el afecto y la sexualidad en la infancia.


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