Pedagogía afectiva


     

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA AFECTIVA?


Hoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción.
¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Para nada, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz.


¿A QUÉ LE OTORGA IMPORTANCIA LA PEDAGOGÍA AFECTIVA?



Otorga gran importancia a la motivación y plantea como objetivo "el cambio de actitudes". Algunos lo consideran  activo en cuanto propone la realización de acciones.

Se añade un elemento nuevo, la retroalimentación, que actúa como respuesta de retorno, útil para verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla a tal fin.


PROPÓSITO DE LA PEDAGOGÍA AFECTIVA

 La pedagogía afectiva tiene el propósito de educar individuos felices mediante la enseñanza afectiva en donde los sentimientos se convierten en el núcleo de una educación humana, orientada a formar a personas integrales y no solo a personas laborales.



¿QUÉ BUSCA LA PEDAGOGÍA AFECTIVA?

Se busca el crecimiento personal y colectivo en donde se promueven las relaciones personales, disminuyendo el tiempo, dinero y esfuerzos, ya que cada individuo va a estar mayor motivado por aprender al no ser obligado y maltratado.




  Enlace a un interesante libro en PDF sobre esta temática. Descarga aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario